MÉXICO. Este sábado, el frente 42 se extenderá sobre el Mar Caribe y dejará de afectar al país, aunque la masa de aire asociada ocasionará ambiente frío con nieblas y lluvias en zonas serranas del oriente y sureste de México.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), habrá evento de “norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Por otra parte, un nuevo frente frío se aproxima a la Península de Baja California y se asociará con el transporte de humedad generado por un río atmosférico, incrementando la probabilidad de lluvias acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes en el noroeste y norte del territorio nacional.
En cuanto al pronóstico de lluvias, este sábado el SMN prevé intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 litros por metro cuadrado para Veracruz y Oaxaca.
Mientras que intervalos de chubascos de 5.1 a 25 litros por metro cuadrado para los estados de Sonora, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Asimismo, lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado para Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Tamaulipas y Campeche.
NTX