México.- A más de cinco años de la tragedia de Ayotzinapa, en donde 9 personas murieron y 43 estudiantes desaparecieron en Iguala, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con los padres de los estudiantes para firmar un convenio de colaboración en las indagatorias del caso.
En la reunión también estuvo presente Alejandro Gertz Manero y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea –Fiscal General de la República y Ministro de la SCJN respectivamente– quienes puntualizaron parte de las estrategias para investigar el fatídico caso de estudiantes que estremeció al país.
Así lo informó Melitón Ortega, presidente del comité de padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juarez.
“En el encuentro se le solicitó al fiscal, que se evalúen las acusaciones para los detenidos y para quienes fueron liberados, además de la detención para los que aportaron a la verdad histórica; le exigimos resultados concretos de los que deben estar detenidos, como elementos de seguridad”, externó.
A partir de la reunión se planteó un cronograma de actividades, mismo que fue compartido con el comité de padres de los 43 normalistas.
“Para dar seguimiento a esto, se espera que se generen nuevas reuniones y darle realmente un seguimiento”, aseveró.
Además, Ortega aseguró que los funcionarios federales planean crear un órgano de vigilancia para que los jueces comisionados en atender cualquier relación con Caso Ayotzinapa.
El fiscal aseguró que se trata de un crimen de estado, esta es la primera ves que nos reunimos así, vemos al presidente de la república con preocupación por el caso Ayotzinapa una reunión que hizo eco.
El Heraldo de México