México .— En el Auditorio Sotero Prieto, en el marco de la 41 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, fue presentado el libro Experiencias didácticas interculturales con la cultura Ikoots: El caso de la Escuela Primaria “Moisés Sáenz” de San Mateo del Mar, Oaxaca, obra coordinada por Antonio Carrillo Avelar, Alicia Rivera Morales y Enrique Francisco Antonio.
Alicia Rivera resaltó que una de las principales aportaciones de la publicación es ofrecer una lección a la política educativa porque “a pesar de que ha aumentado la investigación en la educación intercultural, no ha ocurrido lo mismo en la publicación de propuestas innovadoras, (el libro) aporta elementos para la formación de docentes y la construcción de sentido a favor de la educación intercultural bilingüe”.
María Elena Jiménez Zaldívar, quien fungió como moderadora, explicó que el libro es una investigación nacida a partir de su preocupación por el desarrollo del conocimiento en el campo de la educación bilingüe en instituciones de nivel superior, normales y primarias, “los programas a nivel nacional no responden al contexto actual de esas escuelas”.
El ejemplar conformado por 11 capítulos y dividido en tres bloques, responde a la pregunta de cómo promover una vinculación cultural con los contenidos oficiales y saberes de las comunidades sin que se imponga una visión eurocéntrica de la educación, a través de una estrategia de vinculación con diferentes instituciones académicas “para estar en procesos de diálogo reales entre la academia y los sabios de las comunidades”.
Uno de los puntos esenciales fue documentar los saberes y conocimientos propios de las culturas locales a través de recuperar la memoria histórica para su posterior publicación: “Impulsamos las creencias y las prácticas de las comunidades escolares para fortalecer sus contenidos comunitarios”, refirió Zaldívar.
La investigación se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Moisés Sáenz” de San Mateo del Mar y la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Tlacochahuaya, ambas en Oaxaca, recuperando dos conceptos importantes: la diversidad y la identidad. Además de la publicación del libro, la investigación también ha arrojado otros productos académicos como la constitución de la Red de Formadores de Educación Intercultural en América Latina (Red FEIAL), cuyo quinto congreso se realizará en la Universidad de Temuco, Chile, en 2021.