México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó ayer por la noche que se redujo de 67 a 42 el número de pacientes que fueron afectados el fin de semana por la administración de heparina sódica contaminada, en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa.
Señaló que después de un análisis minucioso de los derechohabientes en los que se realizó el proceso de hemodiálisis y que reportaron reacciones adversas, el número de afectados por la administración de del medicamento contaminado, denominado heparina sódica, del lote C18E881 con caducidad de enero 2021, se redujo a 42.
Pemex explicó que estos pacientes se encuentran bajo seguimiento médico. De ellos, 17 se atienden de manera ambulatoria, 20 permanecen hospitalizados y cinco se encuentran en terapia intensiva.
“Se informa que todos los pacientes tienen garantizado el suministro de sesiones de hemodiálisis, para lo cual médicos y autoridades del Hospital Regional de Pemex supervisarán que se realicen en condiciones adecuadas y el servicio sea integral”, agregó.
También señaló que personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó ayer una visita para dar seguimiento al lote contaminado en el Hospital
Regional de Pemex en Villahermosa.
“Pemex reafirma su compromiso con los derechohabientes afectados para la atención integral de este lamentable hecho y garantiza la protección, respeto y derecho a la salud de los trabajadores y sus familias”.
La Jornada / René Alberto López