México.- El sector privado hospitalario incrementará en los próximos días su capacidad de atención médica en favor de los derechohabientes del IMSS, del ISSSTE, de Pemex, del Insabi así como de las Fuerzas Armadas.
A tan sólo seis días de que entró en vigor el acuerdo de subrogración entre el gobierno federal junto con la Asociación Nacional de Hospitales Privados, y el Consorcio Mexicano de Hospitales para brindar servicios de salud a mexicanos con seguridad social en determinados procedimientos, un número importante de nosocomios particulares en el país han manifestado su deseo de participar en el esfuerzo para que ninguna persona se quede sin servicios de salud en medio de la epidemia generada por el COVID-19.
“No tienen idea la cantidad de llamadas que hemos recibido de otros hospitales queriéndose adherir al programa y por eso la invitación que hizo Zoé Robledo diciendo que los hospitales se pueden adherir en esa dirección, que es hospitalesxmexico.com, para que realmente apoyen en la materia. Eso resalta la gran voluntad de la gente de decir: ‘Quiero ayudar, quiero apoyar en una situación de crisis’ y creo que eso lo debemos de destacar de manera muy positiva” destacó este martes durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Valle Mesto consideró que acuerdos de subrogación como el vigente pueden traducirse como una muestra de “clara confianza entre el sector público y el sector privado” en beneficio de la vida y la salud de millones de mexicanos.
“El compromiso inicial era de tres mil 115 camas y todo parece indicar, como ya lo decía el canciller, que van a ser más. Justo eso es la voluntad de un montón de personas que realmente tienen ese espíritu de ayudar”, apuntó en su exposición el presidente de Funsalud.
Previamente, el director del IMSS, Zoé Robledo Aburto, invitó formalmente a los hospitales que quieran unirse al acuerdo Todos Juntos contra el COVID-19 a ponerse en contacto con el gobierno federal.
También dijo que se cuenta con 2 mil 942 camas de estos hospitales adheridos y se han transferido a 159 pacientes.
Suman ya 72 mil llamadas
El presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, Mario González Ulloa, en entrevista para Imagen, con Francisco Zea, habló sobre qué resultados ha dado hasta el momento la alianza del gobierno federal con dicha asociación ante la contingencia sanitaria por COVID-19, para que hospitales privados ayuden a desahogar la actuación del sector público de salud.
“En todo este gran esfuerzo Todos juntos contra el COVID-19 hemos recibido un total de llamadas de 72 mil 915, de las cuales ya se han programado 159 procedimientos, al día de hoy, en los diferentes hospitales privados que están participando en esta gran estrategia”, expuso al precisar que “de esos 159 pacientes, 76 son del convenio marco”.
Excélsior