Mundo.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó que el ahorro para el retiro de los trabajadores que operan fondos como las afores sea lo último que se utilice para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Pablo Antolín, jefe de la Unidad de Pensiones Privadas de la OCDE, señaló que emplear estos recursos puede generar una reducción en las pensiones de las personas.
“Acceder a los ahorros para la jubilación tiene que ser el último recurso y debe basarse en circunstancias excepcionales y personales”, comentó en videoconferencia de prensa.
En escenario como el actual, los mercados financieros viven alta volatilidad, lo que genera minusvalías (baja de valor de los activos financieros) en los rendimientos de los trabajadores, tal como sucedió en México durante marzo.
En ese mes se registraron minusvalías históricas por más de 150 mil millones de pesos, con lo cual se sumaron dos meses negativos.
Antolín comentó que, si se accede a ese ahorro, se podrían materializar las pérdidas de las minusvalías registradas en los fondos de pensiones.
En el marco del foro organizado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), comentó que en casos como el de México, si se hacen retiros por desempleo o matrimonio, el impacto podría ser entre 2 y 9 por ciento en la pensión.
“Los más afectados son los trabajadores que están cerca a la jubilación, ya que tienen un ahorro acumulado mayor y, por tanto, pueden retirar más y absorber más pérdidas”.
El Heraldo de México