México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó la guía para el traslado de restos o cenizas de personas mexicanas que mueren en el extranjero.
En un comunicado, las autoridades federales expresaron que la guía tiene el objetivo de brindar asistencia y orientación consular a los familiares de las personas que fallecen fuera de México.
También destacaron que “la guía es de especial utilidad en el contexto de la actual pandemia por el COVID-19“, ya que se enlistan la pasos a seguir en el fallecimiento de un mexicano en el extranjero y los apoyos a los que tiene derecho la familia de la víctima.
Las autoridades de la Cancillería detallaron que en caso de que las personas mueran a causa del nuevo coronavirus, existe la posibilidad de que el Gobierno local tome medidas especiales en el manejo y liberación del cuerpo.
El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Salud, ha señalado que la disposición final de un cuerpo, infectado por la COVID-19, debe ser mediante cenizas, pues significan un menor costo y riesgo sanitario.
Pero “en caso de que la familia opte por la inhumación en México, la funeraria en el país donde ocurrió el deceso debe cumplir con los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por COVID-19 en México”, comentó la SRE.
Sin Embargo