México.- La Asociación Nacional de Manufacturas (NAM, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador homologar las actividades esenciales con aquél país con el fin de reabrir centros de trabajo y evitar mayores daños a la economía ni afectar las cadenas productivas de suministro.
“Como líderes de empresas con instalaciones de fabricación en todo México apreciamos los pasos críticos que está tomando México para frenar la propagación de COVID-19?, reconoció el grupo de 327 empresarios, que operan en el país, a través de una carta enviada al mandatario mexicano.
El grupo expresó la urgencia de incluir como industrias esenciales las cadenas productivas de valor que quedaron fuera de la declaratoria de emergencia de la pandemia de coronavirus. Es decir, que designe las industrias esenciales en México con base en la clasificación de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Ayer, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México insistió en la necesidad de equiparar la lista de actividades esenciales con las de Estados Unidos y Canadá para que sus industrias exportadoras no consideradas imprescindibles puedan reabrir.
“Somos muy conscientes de lo que está sucediendo en cuestión de salud y vamos a tener mucho cuidado”, explicó el vocero Raúl Picard sobre el llamado al Gobierno a negociar una apertura de esas industrias.
El consultor Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) hasta enero, alertó del riesgo de que tanto los vecinos de América del Norte como países europeos busquen nuevos proveedores si México “no es confiable”.
“El riesgo es latente. Podemos perder esta gran, gran, oportunidad que hemos ganado durante años”, advirtió tras cifrar en 90 mil millones de dólares el superávit generado por la balanza comercial de la industria automotriz mexicana en 2019.
Sin Embargo