México.- En el arranque de la Fase 3 de la emergencia sanitaria, el Hospital General Regional #72 del IMSS, en Tlalnepantla, es la zona cero del ataque del coronavirus al personal médico. Hasta el 18 de abril, 67 trabajadores del hospital han dado positivo a Covid-19, incluido un directivo que no informó de su enfermedad a sus subalternos.
Además, otros 41 tienen permiso por “incapacidad” en espera de los resultados de sus pruebas. En total, hasta el viernes pasado, 108 empleados de ese hospital, entre médicos, enfermeras, ayudantes y camilleros han sido aislados por contagio confirmado o por sospecha.
Latinus pudo corroborar los 67 casos del brote hospitalario con la revisión de cada una de las pruebas del personal médico que dio positivo a Covid-19. El primer caso fue el 22 de marzo. Son 51 mujeres y 57 hombres de los servicios médicos que han tenido que dejar de trabajar ya sea porque el contagio les fue confirmado o porque están en espera de los resultados.
El brote en el H72 fue dado a conocer por Latinus el pasado 7 de abril, cuando el personal médico contagiado y aislado era menos de la mitad de ahora. En ese momento, el director general del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, negó que se tratara de un brote hospitalario; sin embargo, reconoció que había 20 empleados médicos confirmados con Covid-19.
Antes de que los contagios se volvieran una crisis, el personal médico había denunciado que no tenían el equipo médico adecuado para trabajar sin poner en riesgo su vida y que, por el contrario, se les ocultaba la gravedad de la situación.
Latinus / Arelí Quintero