La mezcla mexicana de exportación se recuperó después del descalabro que lo llevó a cotizar en un valor negativo de 2.37 dólares por barril y ahora se vendió en 7.12.
Las medidas de cuarentena impuestas para limitar la propagación de Covid-19 y mitigar la crisis sanitaria llevaron no únicamente a una reducción drástica de los viajes aéreos y por carretera, sino también a una baja en la actividad económica internacional.
El desplome de la demanda acentuó el exceso de oferta en el mercado, lo que, a su vez, ha llevado a que tanques de almacenamiento, buques y oleoductos se saturen de manera acelerada.
El contrato del West Texas Intermediate (WTI) que se entrega en mayo cerró la sesión de este martes en terreno positivo, 10.01 dólares por barril, mientras el contrato para entrega en junio, que está ahora vigente, terminó en 13.27.
Los futuros del Brent del Mar del Norte para entrega en junio cayeron 6.24 dólares o 24 por ciento, a 19.33.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a autoridades de su país elaborar un plan que permita canalizar dinero a la industria del petróleo y el gas un día después del colapso del crudo en el mercado que llevó el referencial WTI a operar en precio negativo, hasta de 42 dólares, por vez primera en la historia.
La Jornada / Israel Rodríguez