México.- La activación de la Fase 3 por COVID-19 endurece las medidas de mitigación de esta pandemia, como el reforzamiento de la Jornada de Sana Distancia, la suspensión de actividades laborales no esenciales y la protección a las personas adultas mayores y poblaciones de máximo riesgo.
Ante un acelerado ascenso de casos positivos, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que se mantiene la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 mayo en lugares con mayor contagio y hasta el 17 de mayo para municipios sin casos.
Por ejemplo, la sana distancia se amplía a 2.25 metros y siguen suspendidas actividades sociales como asistir a cines, teatros, museos, actividad turística, etcétera, pero lo más importante es que las empresas con actividades no esenciales suspendan labores para que las personas no tengan que ir al espacio de trabajo.
En la mañanera, el subsecretario de Salud afirmó que el país se encuentra en una fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de contagios, de hospitalizaciones, por lo que es necesario intensificar las medidas actuales de mitigación.
En ese sentido, recodó que los gobernadores tienen la responsabilidad de hacer cumplir estas disposiciones en sus ámbitos de competencia, pero además aplicar las modalidades
Explicó que en los contagios hay un padrón heterogéneo en el territorio nacional, que revela que la transmisión ocurre por zonas, “en parches”, y la mayor densidad de población tiene la mayor cantidad de positivos, como la CDMX y los municipios conurbados en el Edomex, aunque también hay zonas del país que tienen baja transferencia del virus.
“Habíamos dicho que, desde la Fase 2, se pierde la trazabilidad de los contagios porque empieza a haber una gran cantidad de casos, pero en algunas zonas del país todavía hay una transmisión considerablemente reducida que permite identificar los contagios en relación con casos existentes”, dijo.
López-Gatell enfatizó que otra característica de la Fase 3 es la ocurrencia de millares de casos.
“Esto quiere decir que en todas las regiones del país tenemos una propagación extendida, aunque esta sea en parches. Entonces, tenemos brotes activos, propagación en el territorio con más de mil casos, y estas son características importantes de la fase de ascenso rápido”, expuso.
El Heraldo de México / Francisco Nieto Balbino