Ante la saturación que existe en diversos hospitales del Sector Salud en el Valle de México por pacientes con Covid-19 que requieren hospitalización y cuidados intensivos; el gobierno federal prepara una Magna Reconversión Hospitalaria que permitirá tener hasta 956 camas extras, siempre y cuando se tengan los insumos médicos y el personal para la atención de los pacientes.
De acuerdo con Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, en estos momentos en el Valle de México se tienen un total de 526 camas, de las cuales 449 están ocupadas y sólo se tienen disponibles 77.
Ante este panorama dijo que ya se está trabajando para aumentar la capacidad en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, donde se tendrían hasta 250 camas extra.
“Estamos en espera de los 200 ventiladores y monitores, para tener esta reconversión”, provenientes de China.
El funcionario federal reconoció que hace falta personal de enfermería para la atención de pacientes con coronavirus y confió en lograr la contratación para lograr la mega reconversión.