México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a médicos y enfermeras de entre 60 y 65 años de edad para que se reincorporen un mes al servicio médico no relacionado con los enfermos de Covid19. La perspectiva es que vuelvan a laborar – luego de que el acuerdo del Consejo de Salubridad estableció que el personal de ese rango de edad se fuera a su casa para evitar riesgos- unos 20 mil profesionales de la salud, y con ello cubrir los requerimientos.
“Todavía nos falta tener más médicos, más enfermeras, ahora no hay problemas, incluso, tenemos personal de más en estos momentos, pero de acuerdo a las proyecciones se calcula que va a crecer el número de hospitalizados y quienes van a entrar en terapia intensiva”, dijo.
El mandatario subrayó que en esta pandemia no se ha ocultado absolutamente nada y todo se ha manejado con transparencia.
Anunció que no habrá conferencia de prensa matutina este fin de semana, a fin de descansar y seguir estando “muy bien, al cien” el lunes; sin embargo, sí se llevará a cabo la conferencia nocturna relacionada con el tema del Covid.
En cuanto a la convocatoria, indicó que los interesados en volver a trabajar un mes recibirían una compensación de 30 por ciento, sobre su salario, porque ya trabajan en las instituciones de salud.
“Se ha hecho una evaluación y se considera que hay alrededor de 40 mil médicos y enfermeras de 60 a 65 años y también se tiene una valoración de que la mitad están completamente sanos, de modo que ahí tendríamos la posibilidad de contar con 20 mil profesionales de la salud, enfermeras y médicos generales y especialistas y los que puedan participar van a ayudar mucho, mucho”.
Durante la conferencia en Palacio Nacional precisó que el plan es tener al personal de vuelta un mes.
“Estamos pensando esto por un mes, como el contrato que se suscribió con hospitales privados del 23 de abril al 23 de mayo. Lo estamos anunciando ahora para que a partir de hoy se den los detalles, todas las dudas que puedan surgir, y pedirles que nos ayuden, como siempre, independientemente de la compensación, ellos son gentes solidarias”, expresó el mandatario.
Cuando se tomó el acuerdo de que el personal de dicho rango de edad se tenían que retirar muchos querían seguir sirviendo a los semejantes, al pueblo, de manera solidaria.
Entonces, agregó, los estamos llamando porque con eso consideramos que ya tendríamos completo todo el personal.
Recordó que se prevé el pico de la infección hacia el 8 y 10 de mayo, y para entonces “estar completos” en cuanto a personal.
Alejandro Svarch Pérez, titular de la Coordinación Nacional Médica, dio detalles de la convocatoria.
La Jornada / Fabiola Martínez y Roberto Garduño