México.- Entre las respuestas en sus sitios de redes sociales que da la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) a la población que ha perdido su empleo, se encuentra la recomendación de no firmar renuncia, hojas en blanco ni finiquito en caso de despidos injustificados en medio de la contingencia por la pandemia de Covid-19.
Además, aclara que, a partir de que no se permita el ingreso al centro de trabajo, tendrá dos meses para demandar a la empresa.
No obstante, en algunos casos, como el de un trabajador que denunció reducción de salario, la dependencia reconoció que no hay nada qué hacer, ya que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje suspendió las audiencias y diligencias hasta el 30 de abril, por lo que las audiencias serán reprogramadas.
También se encuentran denuncia de empresas que siguen operando a pesar de la declaratoria de emergencia sanitaria, otros que fueron despedidos pero les piden firmar documentos de renuncia voluntaria, o casos en los que les piden tomar vacaciones en este periodo de contingencia, lo cual, aclaró la Profedet, es legal para fomentar el resguardo de los trabajadores, pero deben ser pagadas conforme a la ley.
La Jornada / Néstor Jiménez