México.- Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron que la epidemia por coronavirus COVID-19 se extendió en todo el país pero no se han registrado los casos debidamente, ya que se presentan como infección respiratoria aguda (IRA).
En un comunicado, integrantes de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la institución aseguraron que en las últimas semanas se reportó un “continuo incremento” en casos de IRA.
“Esta tendencia no corresponde a ningún patrón estacional y en el contexto de la pandemia de SARS-COV-2 debe asumirse que representa la extensión de la infección en la población”, concluyó el análisis realizado por los especialistas.
Explicaron que en la mayoría de los casos probablemente se trata de casos de mediana a moderada gravedad, que impactarían en el 80 por ciento de la población afectada.
Según el análisis, en la última semana se ha presentado un incremento de más de 150 mil casos de IRAs en el país en comparación con el promedio de los años anteriores.
Señalaron que este incremento corresponde a la descripción de la curva epidémica de la vigilancia del COVID-19 “tal como lo reconocieron el jueves pasado las propias autoridades de la Secretaría de Salud“.
Hasta este lunes en México, el número oficial de casos de COVID-19 era de 4 mil 661, con un total de 296 muertos.
Sin embargo, ciudadanos en redes sociales pusieron en duda esta cifra, argumentando que muchos de los casos se han registrado como neumonías atípicas “enmascarando” de alguna manera los casos reales de COVID-19.
Además, la semana pasada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aceptó que el número total de casos podía ser al menos ocho veces mayor según el llamado modelo centinela, que estima posibles casos y es usado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
López-Dóriga Digital / EFE