Héctor Moctezuma de León.
Quizá lo que más le preocupó a Andrés Manuel López Obrador, quizá hasta le quite el sueño durante varios días, es queal paso que vamos no habrá crudo para la refinería de Dos Bocas, su obsesión petrolera; y seguro, fue por eso que la amateur secretaria de Energía, Rocío Nahle. salió volando y dejando con las palabras en la boca a los tigres del petróleo mundial.
Imagínense a la nueva refinería orgullo de la 4ª Transformación que todavía se sigue proclamando, teniendo que procesar en sus refinería, crudo importado de los Estados Unidos o de unos de los países árabes, habrá salido más caro el caldo que las albóndigas, ¿no cree usted?
La industria petrolera mexicana que entregó Enrique Peña Nieto con la tercera parte de la producción que llegó a tener después de que el pescador Rudesindo Cantarell cuando navegaba en su embarcación “Centenario del Carmen” allá por 1968, se percató de una mancha que brotaba del mar, ajeno estaba de que había descubierto el yacimiento más grande en la historia petrolera de México. Esa industria que llegó a producir 3 millones de barriles diarios y exportar 1 millón 700 mil barriles por día es ahora una entelequia.
Nahle sintió calambres cuando el cártel de los productores le dijo que tenía que entrarle con una reducción de 400 mil barriles diarios, lo que provocaría una caída en la producción nacional de crudo hasta el millón 300 mil barriles por día, cualquiera siente calambres con estas peticiones, sobre todo cuando desde que llegó la presente administración han estado aumentando con cubetas la producción del principal producto de exportación de nuestro país.
La Secretaria de Energía se retiró de la conferencia y lo primero que hizo fue llamar a Palacio Nacional para decirle a su jefe el presidente que sí cedíamos a esa propuesta, no íbamos a tener petróleo para las refinerías que actualmente integran el sistema nacional de refinación y al paso del tiempo tampoco para la Refinería de Dos Bocas. O bien, recortar en ese misma cantidad la plataforma de exportación, o sea que el crudo que México vende en el mercado petrolero internacional. Por cierto hay quienes confunden plataforma de producción con plataforma de exportación.
¿Verdad que el Torito que les aventó la OPEP no es cualquier cosa, con todo y que el “amigo” Trump haya salido al rescate por el momento? Seguramente no saben que la OPEP es un cártel de mucho cuidado.
******
Duro mensaje le envió ayer a la federación el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien no pierde la oportunidad para hacer futurismo, advierte: o revisamos el pacto fiscal, o nos salimos de él, tenemos las disposiciones legales para hacerlo. Con Alfaro ya son dos los que siguen en la grilla, a pesar de la contingencia sanitaria, porque Jaime Rodríguez “El Bronco” anda en lo mismo. Se descompone el escenario, no hay negociación política y sí aprovechamiento de la crisis. Mezquindad sobre todo… ¿Quién fue el que autorizó a las empresas cerveceras a reestablecer su producción que ayer lo anunciaron los propios empresarios del ramo? Por cierto el doctor Hugo López Gatell aseguró que fue un error que van a corregir, o sea que los cheleros y micheleros seguirán esperando.