- Medios de Comunicación impedidos de hacer treguas o pactos.
- Distribución de medicamentos finalmente en abril.
- Amenazante el Informe de STPS.
Las autoridades no pueden ni deben tomar como personales los señalamientos, el análisis, y la información que se difunde, partiendo de un ejercicio profesional del Periodismo, lo que impide a los medios obedecer a intereses, y no difundir la verdad que sucede.
Responsabilizar a los medios de comunicación o a los periodistas de la situación adversa, es una señal desesperada ante una situación incontrolable, generada a partir de una metodología nada clara, que de una hora a otra elevó de 3,182 a más de 26,000, el número de casos confirmados de COVID 19, y por lógica pone en duda la cifra de 174 muertos, sin incluir los fallecimientos por Influenza, o Pulmonía atípica. La falta de claridad y transparencia son un factor que pone en duda la credibilidad, y la confianza de la ciudadanía, hacia sus autoridades.
Tómelo con atención.- Tras más de dos meses de negociación, y pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, había anunciado que los medicamentos ya estaban en revisión en el Sector Salud, finalmente Arturo Herrera y Jorge Alcocer, han logrado acuerdos con los operadores logísticos, que se encargaran de llevar los medicamentos y demás insumos, a los centros de salud del IMSS, ISSSTE, e INSABI en todo el país, como parte de las compras consolidadas 2020.
Las adjudicaciones han sido para ILS, GNKL, Vantage, Acar, y Dibiter, por lo que este mes deberá de comenzar la distribución de medicamentos, que tanto problema generó a la Cuarta Transformación, por una especie de capricho al no usar los canales de distribución tradicionales. Los medicamentos requieren condiciones específicas para su traslado, por lo que es difícil brincarse este tema, al adquirir los medicamentos de manera directa con los laboratorios. Esperemos la curva de aprendizaje quede superada para 2021, y evitar tanto manifestaciones como reclamos de enfermos de cáncer, VIH, y otros padecimientos que dependen del cumplimiento de ciclos.
Tómelo con Interés.- En relación al informe “Pérdida de Empleo de la STPS”, hay que destacar que el mismo es agresivo, amenazante e incorrecto, al usar el calificativo destrucción de empleo, en contra del sector empresarial. Muchas de las empresas señaladas de correr a sus empleados, han recurrido a dejar bajo el rubro Permanencia, a miles de trabajadores laborando; es lo que debería de cuidar y apoyar el Gobierno Federal; en caso de que siga sin brindar ayudar a las empresas, en poco tiempo serán miles de ellas las que tengan que cerrar; de acuerdo a la Ley del Seguro Social, el Ejecutivo Federal puede solicitar al IMSS, ampliar el periodo de Conservación de Derechos que es de 8 semanas de cotización, si previamente se han cotizado otras 8, ya dice el Informe que el IMSS tiene ingresos excedentes. En consecuencia, en apoyo a los trabajadores, el Ejecutivo Federal le debe pedir al IMSS, la ampliación del periodo de conservación de derechos, por todo el tiempo que dure la contingencia del Covid 19.
Twitter: @Fernando_MoraG
Facebook: Fernando Antonio Mora
*Maestro en Comunicación Institucional por la Universidad Panamericana.
*Socio Fundador del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo.
*Presidente de la Fundación Fernando Mora Gómez por la Libertad de Expresión.