EEUU.- Los casos de coronavirus en los centros de retención para migrantes en Estados Unidos subieron a 32, anunció este miércoles el Servicio de Inmigración (ICE), en un momento en que crecen la polémica y los llamados a liberar temporalmente a los detenidos.
En un momento en que la epidemia se expande por el país donde hay 400.000 casos confirmados, el debate sobre el destino de estas personas se mezcla con las críticas a la política de tolerancia cero con la inmigración irregular que defiende el presidente Donald Trump.
“Hay 32 casos confirmados de COVID-19 entre las personas en custodia de ICE”, dijo el organismo en un comunicado sobre un brote que comenzó a finales de marzo y que el martes tenía 19 personas infectadas.
Del total de los migrantes detenidos infectados con la COVID-19, casi la mitad están en centros de detención en el estado de Nueva Jersey, adyacente a Nueva York, que es el foco mayor de la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, que deja al menos 12.936 muertos en el país.
Según el balance hay dos contagiados en la cárcel del condado de Bergen, siete en el centro de detención de Elizabeth, dos en la correccional del condado de Essex y cuatro en la prisión del condado de Hudson.
Estos centros están en los suburbios de la megalópolis de Nueva York. En ese estado hay 6.268 muertos y su gobernador, Andrew Cuomo, informó que en las últimas 24 horas fallecieron 779 pacientes por este síndrome respiratorio.
El otro foco importante está en Pensilvania, otro estado de la costa este de Estados Unidos cercano a Nueva York donde cinco inmigrantes detenidos en la correccional de Pike resultaron contagiados y uno dio positivo en la prisión del condado de York.
Las autoridades migratorias informaron además de dos casos positivos en Arizona, dos en Louisiana y uno en Michigan, cinco en California y uno en Miami, que está hospitalizado.
ICE dijo a AFP que está continuamente evaluando a todos los individuos presos que puedan constituir una población vulnerable.
La agencia, popularmente conocida por la comunidad extranjera como “La Migra” dijo que el 30 de marzo 600 detenidos fueron identificados como población vulnerable y que más de 160 han sido liberados.
AFP