México.- El “tan esperado” mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre las medidas económicas que se utilizarán para enfrentar la crisis del Covid-19 tuvo “poca sustancia” y fue meramente político, afirmó Citibanamex.
“El mensaje de AMLO confirmó nuestras actuales preocupaciones sobre la economía mexicana. Este fue esencialmente un mensaje político que, a pesar de los guiños iniciales a la unidad nacional, terminó con un tono fuertemente ideológico”, refirió la institución.
De forma general, detalló Citibanamex, las medidas anunciadas para combatir las consecuencias económicas del coronavirus, es decir, el plan de alrededor de 158 mil millones de pesos de recursos adicionales resultó “muy poco y muy tarde”.
Sobre el sector energético, el banco calificó como “preocupante” que la caída de los precios del petróleo haya dejado a al jefe del ejecutivo más convencido de que su política de sustitución de importaciones es el camino correcto a seguir.
“Quedó claro que el plan no está considerando un relajamiento de la postura fiscal adicional al deterioro que ya se tenía. AMLO agregó que plan económico para enfrentar el Covid-19 es “romper con el molde” y habló en contra de las políticas contra cíclicas”, expuso Citibanamex.
Añadió: “El mensaje de este domingo muestra a un presidente que enfrenta un cambio drástico de circunstancias, pero insiste en que su curso de acción es el correcto. A final de cuentas, serán las circunstancias las que determinen si esta es una política de tenacidad o una política de obstinación”.
La Jornada / Julio Gutiérrez