México .— En el estado de Quintana Roo son 13 las zonas arqueológicas que, junto con el Museo Maya de Cancún, han cerrado sus puertas por tiempo indefinido como medida preventiva para evitar los contagios del coronavirus COVID-19.
Sin embargo, según un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se mantiene invariable el compromiso por parte de la institución y del personal que resguarda estos espacios patrimoniales. De esta manera, con apego a las medidas establecidas por el Gobierno de México durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Centro INAH Quintana Roo ha llevado la mayor parte de su operación cotidiana a esquemas de trabajo a distancia.
Entre otras acciones, de acuerdo con el titular del instituto en dicha entidad, Margarito Molina Rendón, se mantiene informada a la ciudadanía, a través del perfil en Facebook del Centro INAH, sobre los contactos y procesos que se han habilitado para tareas como la Ventanilla Única o la recepción de documentación.
Asimismo, agrega, se ha diseñado un programa de trabajo escalonado bajo el cual se reúnen 63 trabajadores, quienes realizan labores de limpieza y mantenimiento preventivo en el Museo Maya de Cancún y en el conjunto de zonas arqueológicas del estado: Tulum, San Gervasio, Cobá, Oxtankah, Chacchoben y El Rey, entre otras.
Un ejemplo de lo anterior, detalla Margarito Molina, está en la Zona Arqueológica de Kohunlich, localizada aproximadamente a 50 kilómetros de Chetumal, y en donde una brigada de trabajadores del INAH, coordinados con personal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), sofocaron este martes un incendio forestal que inició durante el pasado domingo en la porción de selva que circunda al antiguo emplazamiento maya.
De acuerdo con el titular del INAH en Quintana Roo, el siniestro no puso en riesgo a ninguno de los monumentos históricos de Kohunlich, aun pese a que esta zona está rodeada de palmas de corozos que junto con la vegetación de la región, dificultaron la labor de los brigadistas, quienes no obstante sofocaron completamente el incendio.