México.- La crisis financiera que se avecina debido al impacto que dejara la pandemia de Covid-19 en el mundo será sin precedentes, así lo consideró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz León.
En entrevista con Mario Maldonado en Bitácora de Negocios, el gobernador del banco central, indicó que el choque en la economía global ya ha tenido un efecto en el tipo de cambio, pero se han tomado medidas como las coberturas cambiarias y la línea swap.
Entre los efectos inmediatos que la pandemia ha tenido en la economía nacional, Díaz de León, destacó la depreciación del peso en un 16.5 por ciento frente al dólar solo en el mes de marzo, la mayor caída mensual desde diciembre de 1994.
Sobre la subasta de 5 mil millones de dólares realizada el día de ayer, misma que tuvo una sobredemanda, el gobernador explicó que no fue una venta de dólares, sino un financiamiento en moneda extranjera, ejercicio donde participan bancos nacionales, quienes reciben este financiamiento en dólares, con un pago a 84 días.
Díaz León comentó que esta acción permite que el financiamiento se presione menos y que los recursos se canalicen a los clientes, a quienes deben llegar el recurso.
El gobernador del Banco de México señaló que debido que requiere distanciamiento social se requiere meter a la congeladora varios sectores financieros, lo que se ve agravado por la caída de los precios del petróleo, efectos que ya se han visto reflejados en la reducción a la calificación soberana y de Pemex, factores de riesgo importantes para la economía nacional.
El Heraldo de México