México.- Debido a la alta demanda de los servicios médicos que tendrá la Ciudad de México, el Centro Citibanamex podría ser transformado temporalmente en un hospital de hasta mil 200 camas para dar atención a enfermos de coronavirus, posibilidad que en este momento todavía se está gestionando con las autoridades correspondientes.
“La experiencia vivida en otros países demuestra la necesidad de reconvertir la capacidad hospitalaria existente, privilegiando la atención de pacientes infectados por el virus, así como la habilitación de espacios no hospitalarios para la atención de pacientes con síntomas leves y moderados”, se puede leer en un proyecto de CIE-Coeder, operadores del centro de exhibiciones, que todavía se está discutiendo con las autoridades de Ciudad de México.
De acuerdo con el proyecto, el hospital temporal tendría una capacidad máxima de mil 200 camas.
Esta Unidad Hospitalaria contaría con módulos de atención y valoración ambulatoria (TRIAGE).
Cada bloque de 200 camas tendría capacidad de atención para pacientes leves y moderados con requerimientos de oxígeno. Se contaría con un área de preparación para traslado con equipamiento de terapia intermedia.
El crecimiento de la infraestructura se haría modularmente en bloques de 200 camas y se determinaría en función de la demanda y la disponibilidad de la plantilla médica.
De acuerdo con el proyecto, el objetivo es “sumar la infraestructura y especialidad logística de CIE, OCESA y CODERE a la experiencia y prestigio de instituciones como la UNAM y Fundación Carlos Slim para construir, implementar y operar una Unidad Hospitalaria Temporal, complementando de esta forma los esfuerzos del Gobierno de la Ciudad de México ante la crisis del Covid-19”.
De concretarse el proyecto, el personal estimado para la operación de este hospital sería de 397 personas: 100 dedicados a la estructura operativa (mantenimiento, alimentos, etc,) y 297 para la estructura médica que contempla 1 director médico; 3 jefes de servicio; 1 jefe de enfermería; 45 médicos especialistas (neumólogos, infectólogos, internistas, anestesiólogos, radiólogo, terapia intermedia); 29 técnicos de laboratorio, imagen, inhaloterapia y farmacia; 8 trabajadores sociales y apoyo administrativo; 140 enfermeros y 70 camilleros y afanadores.
La construcción y equipamiento de los espacios correrían a cargo de CIE, mientras que los recursos financieros para su operación se obtendrían a partir de fondeo de empresas privadas y fundaciones de la sociedad civil. La operación hospitalaria sería ejecutada a través de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y la Sedena.
Milenio