México.- El fin de semana, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, informó que dio positivo a la prueba del coronavirus COVID-19 y que se mantendría en cuarentena en casa desde donde seguiría despachando.
Una semana antes, le mostró a En Punto cómo operará un helicóptero ambulancia para trasladar a las personas de lugares más apartados a hospitales del estado en caso que sea necesario.
“Esto que le denominamos la Sierra Alta, la Sierra Gorga, la Sierra Baja y significa, ahorrarte un traslado de 5 a 7 horas a cualquier región de la Huasteca hasta Pachucha, Hidalgo, es la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo el gobernador Omar Fayad.
En Hidalgo hay 31 municipios indígenas y mil cuatro comunidades rurales, la mayoría están enclavados en zonas montañosas con caminos sinuosos, características que complican el traslado de los enfermos en una ambulancia común.
“Por eso decidimos establecer un puente aéreo, destinamos un helicóptero Bell 429, y aquí puedo mostrarte las imágenes de cómo era el helicóptero. Se le quitaron asientos, y se selló prácticamente, la cabina de los pilotos no tiene contacto con la cabina del paciente, aquí pueden ustedes apreciar cómo los técnicos están sellando la cabina”, reiteró Fayad.
Expertos de la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios constataron que el helicóptero cumpliera con todas las medidas de seguridad para reducir el riesgo de contagio de pilotos y paramédicos.
“En esta cabina estamos aislados de donde están los pilotos, en esta parte estaremos viajando dos paramédicos y un médico. Aparte de la camilla tenemos todo el equipo biomédico necesario para dar respuesta a cualquier código que se presente en el traslado”, reiteró Adolfo Gómez, paramédico del Gobierno de Hidalgo.
Televisa News