MÉXICO.- En la primera semana del mes de junio la atención de los mercados en el país se enfocará en el reporte del Banco de México (Banxico) de las remesas de abril y de la encuesta de expectativas de mayo, así como en la publicación de cifras sobre inversión fija bruta.
Para el caso del reporte de remesas del lunes, los economistas prevén el ingreso de tres mil 140 millones de dólares durante abril, lo que significaría un avance de 6.9 por ciento anual, luego del fuerte crecimiento de 35.8 por ciento de un mes antes y que implicó un nuevo máximo histórico, influenciados por el impacto del Covid-19.
Se estima que los envíos de divisas al país por parte de los connacionales ya no serían tan abultados en abril por el fuerte desempleo en Estados Unidos. Se calcula que cerca de tres millones de personas de origen mexicano perdieron su empleo por la crisis económica ocasionada por la pandemia, y de ellos, 1.8 millones son hijos de padres mexicanos nacidos en ese país, mientras que unos 911 mil son también ilegales.
El lunes, el Banxico difunde la Encuesta de expectativas, en la cual se prevé que la atención se enfocará en los pronósticos de inflación, el crecimiento, la tasa de referencia y el tipo de cambio.
Se proyecta que la inflación que antes estimaban en 2.9 por ciento se ajuste un poco al alza y el PIB se podría estimar con una caída entre 7.0 y 8.0 por ciento. Para la tasa de interés, el consenso de grupos financieros se acerca a 4.5 por ciento para el cierre de año.
NTX