México.- Animal Político (AP) sufrió dos ataques informáticos entre las 23:00 horas del 25 de mayo y las 10:00 del día siguiente. El ataque buscó reventar el sistema de suscripciones del portal, al recibir más de 2,000 solicitudes por minuto.
Si bien el ataque fue enfrentado y detenido por el equipo de AP y los datos e información de todo suscriptor están a salvo —el medio digital no almacena o guarda ninguna clase de información bancaria de sus lectores—, es importante mencionar que basado en el análisis técnico del ataque, el objetivo de éste fue vulnerar la campaña de suscripciones.
La agresión informática se ejecutó al recibir miles de solicitudes de suscripción semiautomáticas; mismas que pretendieron hacer los pagos con tarjetas de débito con reporte de haber sido perdidas o robadas e identificando a cada suscriptor con nombres como “Carlos Weba o Carlos Muerte”.
Lo anterior sugiere que el objetivo del ataque era vulnerar los motores de suscripciones para consolidar un fraude, y señalar a Animal Político de cometerlo; lo que podría derivar en la suspensión y hasta cancelación de la campaña que implica una fuente de ingresos para el medio y, por tanto, para sus operaciones periodísticas.
La cancelación de la campaña tras una falsa acusación de fraude significaría un gran golpe para la sostenibilidad y labor informativa de Animal Político.
Estos hechos se suman a la serie de ataques similares recibidos el 6, 8 y 16 de mayo, y uno más del 29 de marzo de este año; así como los recibidos en 2019, el 12 de octubre, el 12 y 21 de julio de 2019 y el 30 de junio. Es importante mencionar que la campaña de suscripciones inició el 29 de junio de 2019, un día antes del primer ataque.
Les cuento lo ocurrido ayer a https://t.co/JF5QQBLhr9:
1. Ayer, entre las 11 de la noche y la 1 de la mañana, el sitio enfrentó un ataque informático. Es el quinto ataque que vivimos solo en el mes de mayo. Y el décimo en menos de un año— Daniel Moreno (@dmorenochavez) May 26, 2020
El Arsenal / Con información de Artículo 19