México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que el Consejo Directivo del Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) llevó a cabo su reunión pública semestral el 21 de mayo de 2020 de manera virtual. En dicha reunión anunció la aprobación de un programa de financiamiento temporal en respuesta a las consecuencias en la actividad económica provocadas por la pandemia de COVID-19.
El objetivo es apoyar proyectos que provean un beneficio ambiental y generen impactos positivos directos en la economía, la salud y el bienestar de los habitantes de la frontera entre México y Estados Unidos. Dicho programa proporcionará hasta 200 millones de dólares e incluye hasta 15 millones de dólares de asistencia técnica.
Mediante el nuevo programa, el Consejo Directivo podrá considerar la aprobación de propuestas de crédito:
- Conforme a un enfoque programático donde los proyectos de infraestructura ambiental pueden ser financiados por el BDAN mediante una certificación general;
- Para refinanciar la deuda existente de infraestructura ambiental o de entidades públicas, como organismos operadores de servicios públicos de agua, cuyo mandato esté alineado con la misión del Banco;
- Para apoyar el desarrollo y financiamiento de proyectos con beneficios ambientales que promuevan la creación o preservación de empleos, el mejoramiento de la salud o de sus servicios, así como el aumento de la conectividad tecnológica y acceso a la información en tiempos de catástrofes ambientales y de salud.
El Consejo Directivo está integrado por representantes, en Estados Unidos, del Departamento del Tesoro, el Departamento de Estado y la Agencia de Protección Ambiental; en México, por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El director general del Banco, Calixto Mateos Hanel, comentó que “las acciones aprobadas en esta reunión reflejan la confianza que el Gobierno de México y el Gobierno de Estados Unidos tienen en el BDAN, así como en su capacidad para realizar su misión de ayudar a comunidades fronterizas con sus proyectos ambientales”.
En sus más de dos décadas de operación, el Banco ha aprobado créditos y recursos no reembolsables para apoyar la ejecución de obras que representan una inversión total cercana a los 10 mil millones de dólares para beneficio de, aproximadamente, 18 millones de habitantes de ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos.
El Arsenal / Con información de la SRE