México.- Las empresas designadas para la construcción del Tren Maya cumplieron con todos los requisitos para hacerlo, ya que no tienen obras inconclusas ni juicios pendientes de otras administraciones, aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que una de las empresas seleccionadas para construir los primeros tramos del Tren Maya —Mota Engil México presuntamente enfrentaron señalamientos por tráfico de influencias en el sexenio de Enrique Peña Nieto—, el presidente López Obrador afirmó que el proceso de selección de las empresas constructoras fue muy cuidadoso y tras una revisión profunda se llegó a la conclusión de que no existía ningún impedimento para que participaran en el tramo asignado.
“Si no tienen cuentas pendientes con nosotros, si no dejaron pendientes obras inconclusas o no terminadas, pues no se les puede impedir que participen, nosotros lo que cuidamos fue el proceso de licitación y se les entregó, porque fueron las mejores propuestas y en este gobierno no se permite la corrupción ni el influyentismo fueron las que ofrecieron mejores condiciones y por eso se les entregaron los contratos, a las tres empresas que se les han entregado contratos”, destacó el jefe del Ejecutivo federal.
Aclaró que aún falta asignar el cuarto tramo de Tren Maya, el cual abarca la carretera concesionada de Mérida a Cancún y que también serán cuidadosos en el proceso de licitación de la obra.
Por su parte, Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y responsable directo del Tren Maya señaló que en la semana se darán detalles de la adjudicación de la obra en sus tres primeros tramos.
Reveló que contrario a lo que se suponía “aún hay que pagar algunos derechos de vía” por un monto de alrededor 750 millones de pesos a dueños de tierras en el municipio de Felipe Carrillo Puerto porque nunca se les pagó.
Excélsior