México .— Como parte de la celebración del 32 aniversario del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, inició el Festival sobre rieles, arte y literatura indígenas y afromexicanas, en el que se puede disfrutar de talleres, cine, charlas y presentaciones artísticas en línea hasta el 31 de mayo.
Las actividades iniciaron con el programa “Charlas de chocolate”, cuya primera conversación, “Pintura facial”, estuvo a cargo de Zara Monrroy, música integrante de la comunidad comca’ac (seri), en Sonora, quien dio a conocer el significado de la pintura facial de su pueblo, la cual es un ritual ancestral.
Además de enseñar cómo se puede pintar con ese estilo la cara, explicó que sus “antepasados usaban colores como el amarrillo, rojo, azul, blanco que extraían de las plantas, raíces o rocas y, en general, decoraban su rostro como una manera de expresar sus estados de ánimo o reflejar su personalidad”.
Para esta décima edición, la versión en línea de este festival tiene un espacio en la plataforma “Contigo en la distancia”. Su programa incluye dos ciclos de cine “Cosmovisiones”, para jóvenes y adultos, que proyectarán los largometrajes Tiempo de lluvia y Tlamantinimes: Los señores del rayo, con los comentarios de investigadores y especialistas en culturas indígenas.
Además, el público infantil conocerá “El arte del papel maché”, con Francisco Villafania, mientras que Natividad Pérez dará a conocer la tradición totonaca de trenzar el cabello para festejar la alegría y sanar la tristeza, en el taller “Ka Kiwani”. También se presentarán los cortometrajes Gertrudis Blues y Rarámuri, pie ligero.
El festival ha logrado consolidarse entre el público infantil y familiar como una propuesta que busca reflexionar el valor de la diversidad cultural y lingüística; así como el fomento a la lectura y la difusión de diversas manifestaciones artísticas. Para conocer más se pueden consultar las redes sociales del Museo.