México.- Aunque la actual administración creó a la Guardia Nacional para prescindir del apoyo del ejercito en labores de seguridad, el sexenio va a finalizar con las Fuerzas Armadas en las calles realizando tareas de seguridad pública.
A través de un decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, se mandata que Ejército y Marina Armada funcionen como auxiliar de la Guardia Nacional.
“Se ordena a la Fuerza Armada permanente a participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública a cargo de ésta última”, dice el documento.
La participación del Ejército se fundamenta en el artículo quinto transitorio de la reforma constitucional mediante la cual se posibilitó la creación de la Guardia Nacional, y que permite al Presidente disponer de los militares en este tipo de tareas, en tanto la Guardia Nacional fortalece su estructura.
De 45 funciones que tiene la Guarda Nacional, a las Fuerzas Armadas les corresponde participar en 12 de las señaladas en el artículo 9 de la Ley de la Guardia Nacional.
Las actividades en las que participan militares y marinos van desde prevención del delito, restablecimiento del orden y detención de personas, hasta preservación de escenas del crimen, operativos conjuntos, y apoyo en desastres naturales, entre otras actividades.
Quedaron fuera de sus facultades la conducción de investigaciones, operaciones encubiertas, actividades de inteligencia, la recepción de denuncias.
La publicación del decreto, vigente desde hoy y hasta el 27 de marzo de 2024, llega cuando el país atraviesa un pico de violencia; mientras que en 2018, el promedio de homicidios diarios era de 94.9, en 2019 cerró con 97.5 registros al día.
El Heraldo de México / Iván Ramírez Villatoro