México .- La estomatitis aftosa recidivante (EAR), es una pequeña y dolorosa lesión en el interior de la boca, que generalmente comienza en la infancia y se repite con frecuencia durante los años posteriores, aunque su causa es desconocida tiende a darse en familias.
El estrés y ciertos alimentos que incluyen chocolate, café, cacahuates, huevos, cereales, almendras, fresas, queso y tomates, pueden desencadenar una crisis, es decir, son factores que predisponen o aceleran los episodios de aparición de las lesiones bucales.
De acuerdo con el Manual de Merck de Información Médica General, los síntomas suelen comenzar con dolor o ardor, seguido de una úlcera al cabo de uno o dos días, por lo general, no hay ampollas, pero el dolor es intenso y dura de cuatro a siete días.
Las úlceras comunmente se forman en los tejidos suaves y flácidos, tales como el interior de los labios, las mejillas, la lengua, el suelo de la boca, el paladar blando o en la garganta.
La apariencia que tienen es de manchas de poca profundidad, redondas u ovaladas de color amarillo grisáceo en el centro con bordes rojos, la mayoría son pequeñas y tienen menos de 13 milímetros de diámetro, a menudo aparecen en grupos de dos o tres.
Por lo general, desaparecen por sí solas en un plazo de 10 días y no dejan cicatrices; sin embargo, existen casos donde las personas pueden tener brotes graves con síntomas como fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos en el cuello y pérdida de energía.
El médico o el dentista utilizan fármacos para aliviar el dolor, pueden recomendar corticosteroides si las lesiones bucales son muchas, el tratamiento puede ser en enjuague, en cremas o en comprimidos que son absorbidos por el cuerpo, depende de la gravedad de las lesiones, indica el Manual.