México.- En el Centro de Reinserción Social de Valle de Santiago (Cereso Mil) ocurrió una riña entre presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Santa Rosa de Lima (CSRL).
Del incidente, fue difundido un video, en el que un grupo de internos grita: “Puro Santa Rosa, putos; hasta acá carnal, de una vez, pinches jaliscos, no que muy bravos”. En las imágenes se ven varios reclusos en un área del Cereso.
Aseguró que el enfrentamiento en el Cereso, que es catalogado de máxima seguridad, fue controlado inmediatamente.
“Derivado de dicha riña, dos personas privadas legalmente de su libertad, resultaron con lesiones leves que no ponen en riesgo su vida ni su salud”, precisó.
Añadió que los heridos recibieron atención médica y no requirieron ser hospitalizados.
“Asimismo, es de informarse que jamás se registró ningún motín, así como tampoco hubo intento de motín alguno, tal como algunas publicaciones han pretendido señalar”, sostuvo.
El funcionario difundió que no estuvo en riesgo la seguridad del Cereso Mil, “toda vez que el control, el orden y el gobierno del establecimiento, está en manos de la autoridad penitenciaria”.
Sobre el video que circula en redes, se informó que investigan cómo fueron ingresados los teléfonos móviles, con los que fueron grabadas las imágenes, al interior del Cereso.
La Jornada / Carlos García