Ciudad de México.- Tras el anuncio de la llegada de ventiladores, el martes pasado, de Estados Unidos, al menos 100 serán para los hospitales de la Ciudad de México para reforzar la capacidad de atención, señaló Oliva López, secretaría de Salud de la Ciudad de México, en entrevista con Nacho Lozano, en De Pisa y Corre.
“Recuerden que estamos haciendo la reconversión hospitalaria desde hace varias semanas, cada día se suman camas adicionales con ventilador y camas de hospitalización con oxígeno, esto va a reforzar esta reconversión”, dijo.
En relación a la compra de ventiladores por parte del gobierno de Hidalgo en más de millón y medio de pesos, cada uno, a León Bartlett, hijo del titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, y sobre la compra de ventiladores por parte de la administración capitalina en más de dos millones de pesos a la empresa Nudomi, la funcionaria señaló que el gobierno de la ciudad tiene una política de transparencia y un portal para consultar las compras que se han hecho, así como las cancelaciones, pero advirtió que en estos momentos hay especulación en los precios de estos aparatos.
“Lo que hay que señalar es que hay una especulación mundial, sobre estos equipos y una restricción muy importante. Hay una situación muy crítica en términos de la especulación mundial y también la carencia de ventiladores porque muchos países los están requiriendo”, señaló.
Sobre las acusaciones del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, en las que señaló que los datos que da el responsable de epidemiología de la federación no son ciertos porque pretende enviar pacientes con Covid a Puebla, desde la Ciudad de México y el Estado de México, para su atención, Oliva López subrayó que la atención de los enfermos en la zona metropolitana está coordinada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y abarca además de la Ciudad de México, los municipios mexiquenses conurbados.
Además de que los datos que se ofrecen cada noche, por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, son datos que envían todos los estados del país y reiteró que la atención médica se dará a cualquier ciudadano de cualquier estado que así lo requiera.
Excélsior