Mundo.- Las acciones mundiales subían este jueves, después de que el dato de exportaciones chinas superó las previsiones más optimistas. China informó que su exportaciones subieron 3.5% en abril ante el mismo mes del año pasado, rebasando por completo las estimaciones del mercado de una caída del 15.1%.
Los índices en Wall Street subían ayudados por los datos de China que compensan otro triste dato en el mercado laboral estadounidense.
La firma ADP reportó que los empleadores privados de Estados Unidos despidieron a más de 20 millones de trabajadores en abril, en un preludio del que se espera sea uno de los peores informes de desempleo nacional del Gobierno en décadas el viernes.
En México, la bolsa mexicana ganaba en línea con sus pares de Wall Street impulsada por un renovado apetito global por activos de riesgo.
‘La capacidad del gigante asiático para reponerse de la pandemia y tirar de la economía mundial ha dado algo de respiro al inversionista, pendiente en todo caso de las débiles cifras económicas globales y de las tensiones comerciales con Estados Unidos’, dijo Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco.
Con este movimiento, el principal indicador del mercado bursátil mexicano liga tres sesiones al alza, en las que acumula una ganancia de poco más de un 2.4%.
El sorpresivo dato de China animaba la especulación de que el gigante asiático podría recuperarse de la cuarentena ocasionada por el coronavirus más rápido de lo que se pensaba y apoyar a la economía mundial para superar la crisis.
La noticia ayudó al índice Nikkei a repuntar tras un comienzo tambaleante de la sesión, mientras que los indicadores referenciales de Londres, París y Fráncfort en Europa marcaban ganancias de entre 0.4% y 0.7%.
‘Está claro que el virus ha pasado del oriente a occidente y que ahora eso lo estamos viendo en los datos’, dijo Kit Juckes, analista de Societe Generale, apuntando a las cifras de China y a los datos relativamente positivos de la actividad manufacturera y de servicios en naciones como Australia.Los mercados se habían mostrado cautelosos durante la madrugada debido a las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China.
El ánimo positivo de los inversionistas también se debía a un incremento en los precios del petróleo, principalmente luego de que Arabia Saudita recortara su producción y eliminara sus descuentos en los contratos para entrega en junio.
Expansión