Dolores Colín.
La presencia de un nuevo Coronavirus en el mundo, en Wuhan, China en diciembre del año pasado, aceleró cambios en la vida de las comunidades y del mundo. El Covid-19, llegó para quedarse. Por el momento la única forma de contención es el aislamiento social. Porque aunque los científicos del mundo están trabajando para encontrar la vacuna o medicamento para atender a los contagiados, aún falta tiempo para que se tengan resultados positivos.
La realidad para México es un gran desafío, en lo público vemos como los gobernadores piden al Gobierno federal medidas financieras urgentes para atender la emergencia sanitaria y la crisis económica. Y en este ámbito, los empresarios tienen que sobrevivir mientras duren las restricciones y la paralización.
Es inimaginable el número de negocios y empresas que pararon y tuvieron que cambiar sus planes laborales, en el mejor de los casos se instauró el trabajo en casa o home office; en otros casos reducir salarios y en los más dramáticos despedir empleados, lo que ha provocado un gran desempleo. El golpe más fuerte lo están viviendo las pequeñas empresas.
Mi abuela decía, que las crisis abrían oportunidades, y seguro esta gran crisis global nos las abrirá. Pero antes, empresarios y trabajadores tendrán que reinventar sus nuevos modelos de negocios acorde a las nuevas circunstancias que vamos a encontrar cuando la pandemia nos permita retornar la nueva realidad, que no sabemos cómo será.
SUSURROS
- En el Tec de Monterrey, tal como lo dio a conocer José Antonio Fernández, Presidente del Consejo Directivo, se vive en estos momentos el proceso de sucesión planeada. El uno de julio, concluye la Presidencia de Salvador Alva y la asume David Garza, responsable del nuevo modelo educativo Tec 21. Garza, ya está tomando las riendas del Tec, a través de tres nombramientos: Juan Pablo Murra, en la Rectoría de Profesional y posgrado; Inés Sáenz, en la vicepresidencia de inclusión y Bruno Zepeda, en la Rectoría de la universidad Tecmilenio, con quienes operará su proyecto educativo. ¡Ojalá y así fueran todas las transiciones!
- Accendo Banco, que encabeza Javier Reyes de la Campa, trabaja para convertirse en el Banco Fintech de México; sumó como accionistas a Toka Internacional, firma mexicana que fundaron Hugo y Eduardo Villanueva, con casi dos décadas de experiencia en medios de pago y que inyectaron inicialmente 440 millones de pesos al capital del banco. La alianza entre ambas firmas promete revolucionar la digitalización de los servicios financieros para llegar a aquellas personas que hoy día no tienen acceso a la banca.
- En plena Fase 3 de la emergencia sanitaria nos enteramos que debido a trámites burocráticos de Cofepris están obstruyendo que ingresen al país alrededor de 100 mil pruebas rápidas que adquirieron empresas para la detección del virus y que se podrían utilizar para atender de manera oportuna a quienes presenten síntomas en su plantilla laboral.