México.- La exembajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aclaró que nunca tuvo información corroborada de alguna posible participación en el tráfico de drogas por parte del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
“Seamos claros acerca de lo que dije, y que siempre he dicho sobre el exsecretario García Luna: 1.Nunca vi alguna información corroborada de participación en el tráfico de drogas; 2. En un ambiente de muchos rumores, uno siempre es cauteloso al trabajar con funcionarios; 3. No hay historia de fondo o conspiración de “por qué ahora”. Las mismas respuestas las di hace meses cuando fue detenido. Un periodista decidió escribir una historia”, publicó en Twitter.
A través de su cuenta de Twitter, la diplomática hizo la aclaración después de que se diera a conocer una entrevista en el semanario Proceso, donde ella presuntamente aseguraba que el gobierno del expresidente Felipe Calderón conocía supuestos vínculos de Genaro García Luna, hoy detenido en Estados Unidos, con el narcotráfico.
De acuerdo con la entrevista, el gobierno de Estados Unidos reunió información sobre la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa, cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrenta hoy una condena a cadena perpetua, aseguró Jocobson
“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el Gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, sostuvo Jacobson.
“La información que obteníamos (en el Departamento de Estado) era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.
Además de embajadora, Jacobson reveló que desde que realizó su trabajó como funcionaria del Departamento de Estado de su país durante el sexenio de Vicente Fox, presidente de México entre el año 2000 y el 2006, se conocían detalles sobre el desempeño de García Luna.
Let’s be clear about what I said—and have always said about former secretary Garcia Luna: 1. I never saw any CORROBORATED information of involvement in drug trafficking; 2. In an environment of many rumors, one is always cautious about working with officials;
— Roberta S Jacobson (@Jacobson_RS) May 4, 2020
López-Dóriga Digital