Dolores Colín.
Cada 30 de abril, en México la efeméride marca que es Día del niño y de la niña. Sin embargo, cada año se reconocen las carencias que tienen los pequeños. La realidad nos presenta crudamente la explotación infantil, deserción escolar, maltrato, pobreza extrema, embarazos infantiles, explotación sexual y lo más reciente, la migración. El 82 % del total de niños migrantes, viajan solos en condiciones infrahumanas.
Los niños, niñas y adolescentes, son la plataforma en la construcción del futuro de las sociedades, los países y del mundo. Y en este 2020, la realidad les ha puesto el mayor reto ante la crisis sanitaria por el Covid-19, que ha obligado al mundo a confinarse para evitar el contagio.
La realidad nos está procesando un cambio de modelos educativos, de comunicación y de convivencia. Al cierre de las escuelas, la opción fue impartir clases a través de los instrumentos tecnológicos y medios de comunicación, sin embargo, en el sistema educativo se evidenciaron carencias en todos los niveles desde preescolar hasta nivel universitario.
Para los infantes, las crisis sanitaria y económica les ha provocado miedo e incertidumbre y por ende una crisis psicológica. José Antonio Lozano Díez, rector de la Universidad Panamericana, experto en comportamiento humano, señaló que estamos experimentando el miedo por no saber qué va a pasar y es necesario pensar cómo debemos enfrentar ese miedo. Y precisó, que lo contrario al miedo es la confianza.
Espero que este día del niño, nos sirva a todos para consolidar la construcción de la confianza y del futuro, y así, asimilar los cambios radicales provocados por la pandemia. La salud mental y emocional de nuestra sociedad, nos permitirá sentar las bases de lo que será nuestra nueva realidad al final de la crisis.
SUSURROS
- Cáncer warriors de México, asociación civil comprometida con los enfermos de cáncer y ante la preocupación de un posible recorte a sus programas por la emergencia sanitaria; presentó ante la Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea el consejo solidario para mujeres con cáncer de mama. La incansable labor de Kenji López, sigue buscando formas de visibilizar las necesidades de los pacientes con cáncer. En junio del año pasado, logró que se aprobaran las licencias laborales para padres de niños con cáncer.
- El INEGI, determinó ampliar hasta el 31 de mayo el plazo para que la población que aún no ha podido participar en el censo de población y vivienda lo haga proporcionando su información a través de internet o vía telefónica, lo que permitirá completar la información que quedó pendiente debido a la emergencia sanitaria. El instituto, también trabaja para allegarse por diversas tecnologías a la información de otras encuestas de vital importancia para conocer el pulso del país, sobre todo de carácter económico y que tuvieron que ser postergadas, porque el levantamiento implicaba la entrevista con la población cara a cara en hogares.