México.- En medio del escándalo desatado por una supuesta compra de ventiladores a sobreprecio, esto en el marco de la crisis del Covid-19, el IMSS-Hidalgo emitió el siguiente comunicado aclaratorio:
Pachuca, Hidalgo, viernes 01 de mayo de 2020
No. 017/2020
Con relación a la compra local de ventiladores en el estado de Hidalgo, el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa:
· Para el Instituto la prioridad en la emergencia sanitaria por COVID-19 es salvar vidas; los ventiladores adquiridos cumplen con este principio.
· La compra de ventiladores se basa en criterios de mercado, donde la disponibilidad se vuelve el elemento más importante. Las características técnicas y la garantía de mantenimiento y refacciones son considerados.
· Se compraron los ventiladores al proveedor que garantizó la entrega inmediata; los productos se encontraban al costo promedio del mercado.
· El 11 de abril de 2020 se instruyó a la Jefatura de Prestaciones Médicas y a la Coordinación de Abasto realizar la solicitud de cotizaciones sobre ventiladores para adulto pediátrico para el Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Hidalgo.
· Se establecieron cuatro condiciones para las empresas participantes: entrega inmediata, ventiladores de adulto pediátrico, disponibilidad de piezas y mejores condiciones.
· Se presentaron 13 cotizaciones por parte de 10 proveedores.
· El 17 de abril se recibieron propuestas en la plataforma COMPRANET, ese mismo día fueron evaluadas y la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas envió el dictamen técnico correspondiente.
· La adjudicación se sujetó al artículo 41 fracción II de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19 y a la tasa de ataque pronosticada.
· El Instituto Mexicano del Seguro Social reitera su compromiso con la trasparencia y combate a la corrupción.
Con información del IMSS-Hidalgo
Número de vistas 5