A través de un comunicado, las autoridades de este pueblo Ikoots, aseveró que fueron 15 las personas brutalmente asesinadas el domingo pasado en Huazantlán del Río.
En el comunicado, señalan como presuntos responsables de estos hechos a un grupo armado encabezado por Camerino Dávalos Larrinzar, Pedro Dávalos Larrinzar, Laura Fiallo Sandoval, Marcelino Ramírez Nolasco, Iván Mateos López y José Luis Chávez Salinas, este último quien se ostenta como agente municipal de Huazantlán del Río.
Este grupo -según el comunicado- también había arremetido violentamente en los domicilios de varias mujeres como Okas Marissa Rangel Oviedo, ciudadana Ikoots quien hoy también es parte de las víctimas mortales y a quien previamente habían privado de su libertad junto con sus menores hijas y había sido encarcelada sin justificación.
Por lo pidieron a todas las autoridades locales, nacionales, internacionales, así como a todas las instancias posibles, sean o no gubernamentales, a que brinden ayuda humanitaria inmediata a su pueblo.
Enfatizaron que por décadas este pueblo a sufriendo hechos violentos y generando víctimas a causa del grupo antagónico.
Hasta el momento, y a pesar de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública se encuentra en la zona, el Gobierno de Oaxaca no ha emitido ninguna declaración ni comunicado al respecto en donde se asegura al menos 15 personas muertas entre ellas mujeres y varias decenas de desaparecidos.