Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud pide no bajar la guardia frente al coronavirus, ya que la pandemia se sigue acelerando. Ayer domingo hubo 183.000 nuevos casos confirmados de COVID-19, el mayor repunte en un día.
Desde hace varias semanas, el epicentro de la pandemia está en las Américas donde se reportaron 116.000 nuevos casos.
Brasil informó de casi 55.000 nuevos contagios y aunque la OMS quiere saber si esta brusca subida se debe a la forma de conteo, le preocupa que haya muchos casos sin detectar porque el número de pruebas sigue siendo bajo.
Le sigue Estados Unidos, con 36.000 nuevos contagios, una subida que no se puede atribuir al mayor número de test, porque también se refleja en las hospitalizaciones.
“No hay que elegir entre vidas y economías. Los países pueden hacer las dos cosas. Pedimos a los países que sean cuidadosos y creativos al encontrar soluciones que permitan a la gente seguir con sus vidas de forma segura”, dijo.
Tedros Adhanon Ghebreyesus pidió a los Gobiernos que insistan en las medidas fundamentales de salud pública y a los ciudadanos que sigan manteniendo la distancia física y llevando mascarilla cuando sea necesario.
El Arsenal / Con información de la ONU-OMS