México.- Hoy, en el marco de la conferencia mañanera, el presidente anunció que esta semana se dará a conocer el esquema fraudulento que operaba con la emisión de facturas falsas en detrimento de la hacienda pública, durante casi diez años.
Andrés Manuel López Obrador calificó de “gran fraude” esta operación. Aseveró que “de repente surgieron así para falsificar facturas falsas, expedir facturas apócrifas y mediante mecanismos de lavado de recursos terminaban los contribuyentes por no pagar completos los impuestos”.
“En esto de las facturas falsas, cómo es posible que no se haya dicho nada, fíjense el nivel de complicidades, componendas, simulación. Hay un proyecto de que dejaban de cobrarse hasta el 30 por cieno de los impuestos. Mejor dicho, la fuga equivalía hasta el 30 por ciento de ingresos del gobierno. Estamos hablando de un fraude monumental”, dijo el presidente.
Asimismo, dijo que de todo esto se desprenderán denuncias penales para aquellos que promovieron este esquema de evasión fiscal.
“Se creó un sistema fiscal informal que ofrecían servicios a pequeñas, medianas y grandes empresas así como ciudadanos que tenían que pagar impuestos y se convirtió en un gran fraude”, sostuvo el mandatario.
Una gran parte de los contribuyentes cayeron en estas prácticas sin tener información clara de ello y sin conocer los alcances de la ilegalidad, por lo que se les va a notificar y a invitar a que se regularicen su situación fiscal.
“Eran los fifís de los despachos contables vinculados con funcionarios públicos. Cómo va a ser que sucediera esto y no se dieran por enterados. No estamos hablando de diez, cien mil millones de pesos, sino de 50 mil, cien mil 300 mil millones de pesos y a la vista de todos estos factureros grandes residencias y aviones privados, aplaudidos, festejados por todos como si fueran gente de bien”, concluyó el presidente.
El Arsenal