Dolores Colín.
Mañana se cumple un año de la aprobación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC). La negociación fue encabezada a partir de agosto de 2017 por Ildefonso Guajardo, entonces Secretario de Economía, y concluida con el acompañamiento de Jesús Seade, que entró desde el triunfo electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hoy el T-MEC a 12 días de su entrada en operación, se vislumbra como una gran oportunidad para el sector comercial mexicano, que deberá trabajar integralmente entre los sectores público y privado.
A este tratado comercial le hacen falta sus leyes reglamentarias. La emergencia sanitaria, ha llevado al límite la aprobación de la Ley de Infraestructura de la Calidad; la Nueva Ley de Propiedad Industrial; la Reforma a la Ley Federal de Derechos de Autor; la Reforma al Código Penal en materia de grabación no autorizada de obras cinematográficas; la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación; y la Reforma a la Ley Federal de variedades vegetales.
A convocatoria de Ricardo Monreal, será la próxima semana cuando de manera presencial el Congreso de la Unión en un periodo extraordinario apruebe las seis leyes reglamentarias que obligan la entrada en operación el 1 de julio del T-MEC. Mientras tanto, los empresarios y el Gobierno trabajan en las normas laborales.
El T-MEC es una luz de esperanza ante las malas noticias económicas de los últimos días, como la salida de México del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa.
SUSURROS
- El Banco del Bienestar, de Rabindranath Salazar, avanza en tiempo y forma en cuanto a la construcción de nuevas sucursales, pues 567 están en edificación o terminadas, algo así como el 42% de lo prometido para este año, siendo la Sedena, de Luis Cresencio Sandoval, la encargada de la construcción. Asimismo, se espera que lancen su nueva App y banca electrónica, y es que, con el incremento en puntos de atención, que ya suman más de 60 mil, esta institución logrará una cobertura 360, pues no se trata solo de apostar ni por la infraestructura ni por la tecnología, ya que el territorio nacional es tan diverso como las necesidades de sus pobladores, hay lugares donde la familiarización con lo digital es casi inexistente, y es allí donde se pretende llegar con sucursales y atención personalizada.
- Ante la pandemia, IBBY México la asociación civil mexicana que desde hace 40 años se ha dedicado al fomento de la lectura, ha puesto al alcance de todos diversos recursos literarios a través de su portal www.ibbymexico.org.mx con el lema “leer nos incluye a todos”.
- La emergencia sanitaria también ha presentado hechos de violencia intrafamiliar. A propósito del Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato de la vejez, la investigadora de la UNAM, Marissa Vivaldo, detalló que 11% de adultos mayores en nuestro país, padecen maltrato físico, emocional y económico. Este tipo de maltrato casi no hay cifras, ya que muy pocos denuncian, ya que sus agresores son familiares.