Rubén Cortés.
Hay que admitir que la 4T sí ha sido original en algo: en no asustar etiquetando al sistema socialista que construye, rapidísimo, para sustituir a la que fue la octava economía mundial y quinto país más visitado, con una clase media de casi 50 millones de personas.
Chávez nombró a este sistema en Venezuela Socialismo del Siglo 21; Correa, Socialismo del Buen Vivir, en Ecuador; Evo Morales, Movimiento al Socialismo, en Bolivia. En México, aunque se sigue igual el camino socialista, el presidente se abstiene de nombrarlo.
Pero es lo mismo que Chávez, Correa, Morales, aunque parece más copia de Chávez que de los otros. Incluso, Financial Times escribe que “la terrible catástrofe humanitaria de Venezuela es una clara advertencia de lo que en 2024 podría ser México”.
Un ejemplo es que el propio mandatario mexicano ya habla de vender petróleo a Venezuela por razones humanitarias, siendo que Venezuela posee las mayores reservas probadas del mundo, sólo que no puede extraerlo porque hundió su industria del crudo.
Peor, con el Socialismo del Siglo 21, Venezuela produjo 21.2 millones de personas con hambre, según la FAO. Sólo 10 millones comen regularmente, aunque el gobierno raciona por ley la compra de arroz, aceite, carne, lenteja y harina.
Sí: la 4T es original en no nombrar el sistema socialista que construye.. pero es chavismo. Chávez se dio a sí mismo un salario de 465 dólares mensuales, y criticó que hubiera funcionarios que ganaran más: “Tener dinero es vicio del capitalismo”, dijo.
Aquí, el presidente se dio a sí mismo un salario de 108 mil pesos mensuales, y criticó que hubiera funcionarios que ganaran más: “¿Cómo que un funcionario gane 200 mil o 300 mil pesos mensuales? No puede ser”.
Y su secretaria de la Función Pública plantea que los ingresos de todos los mexicanos deben ajustarse a una “nueva moralidad”; mientras su jefe dice que “no secuestran a un pobre, secuestran al que tiene”. Es un sistema de gobierno que sataniza el dinero.
En lo que no es original la 4T, es en no predicar con el ejemplo, pues esa misma funcionaria vive bajo una moralidad capitalista, como aspira todo mexicano: usa reloj de 50 mil pesos, tiene seis departamentos y casas, cuentas bancarias bastante decorosas…
Porque igualar económicamente a todos los ciudadanos (para evitar que los secuestren) sólo es posible mediante un sistema opresivo y un gobierno autoritario que desaparece al individuo, como Cuba y Venezuela.
Aunque claro: todo es pura hipocresía, pues la 4T promueve fervientemente el individualismo y el aislamiento entre los ciudadanos, al pedirles que críen los pollos, siembren los frijoles y hagan el pan que se comen: que nadie necesite de nadie.
Socialismo en una maceta de lechugas.