Oviedo.-El piloto español Carlos Sainz, tricampeón del Rally Dakar (2010, 2018 y 2020) y bicampeón del mundo de rallys (1990 y 1992), ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020.
Este es el quinto de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias y que cumplen con esta su XL edición. A este premio optaban un total de 17 candidaturas procedentes de 10 países. El año pasado la ganadora fue la exesquiadora estadounidense Lindsey Vonn.
De forma excepcional, con motivo de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del covid-19, la reunión se ha desarrollado mediante videoconferencia.
Los Premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su Reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”.
Sainz fue elegido el mejor piloto de rallies de todos los tiempos”, dijo en su acta el jurado, destacando que “conquistó en dos ocasiones el mundial y ganó tres veces el Dakar, siendo el deportista más veterano en lograrlo, a la edad de 57 años”.
El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50 mil euros.