El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Decálogo para salir del coronavirus y enfrentar la nueva realidad, al tiempo que convocó a los mexicanos a seguir actuando de manera responsable y consciente ante la epidemia de COVID-19.
“Considero que ya hemos tenido el tiempo suficiente para familiarizarnos con las recomendaciones médicas y las disposiciones sanitarias y que ahora es momento de ponerlas en práctica siguiendo nuestro propio criterio. En esta etapa hacia la nueva normalidad, debemos recobrar a plenitud el sentido de la libertad y decidir nosotros mismos, con base en lo que hemos aprendido, cómo protegernos del contagio y de la enfermedad”, afirmó.
En el video difundido este sábado, el jefe del Ejecutivo destacó que la población contribuyó a controlar la epidemia de COVID-19 con la sana distancia y las medidas de higiene personal.
“Todo ello ha sido fundamental para evitar un crecimiento exponencial de los contagios, para no saturar los hospitales y salvar el mayor número de vidas que ha sido médica y humanamente posible”, acotó.
“Como consta, sin autoritarismo de nuestra parte, la mayoría de la gente, de manera muy disciplinada e incluso estoica, ha obedecido”, remarcó.
En el Decálogo llama a mantenerse informado de las disposiciones sanitarias, a dar la espalda al individualismo, cuidar de la salud, a eliminar el racismo, el clasismo, el sexismo y cualquier práctica discriminatoria; también convoca a reforzar los valores y la organización social comunitaria.