México.-Yalitza Aparicio habló sobre las difíciles experiencias que vivió tras protagonizar la aclamada película ‘Roma’, de Alfonso Cuarón, pues recordó que debió enfrentarse a situaciones racistas y fue blanco de discriminación, con cuestionamientos como: “¿Por qué esa ‘india’ me está representando?”.
Junto con otros actores de origen indígena, como Jorge Guerrero y Tenoch Huerta, además de activistas, la también maestra rural participó en una charla online, organizada por la revista GQ, sobre el racismo y la discriminación en México.
“‘¿Apoco en México existen personas de color?'”
Al hablar sobre su experiencia como Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y su participación en el programa ‘Luchemos Contra el Racismo’, de la ONU, la actriz consideró los medios se han quedado cortos al mostrar la diversidad poblacional del país.
Yo soy maestra, “¿por qué no nos dan papeles como esos en los medios de comunicación?”
Fue entonces que la actriz comenzó a cuestionarse el papel de los medios en la invisibilización de los mexicanos que no cumplen con el estereotipo de “güerito”, según dijo.
“‘¿Por qué esa ‘india’ me está representando?’”
Sobre su experiencia con la fama, Aparicio la calificó como “buena y dura”. En el lado positivo, destacó la oportunidad de hacer visible una parte de México poco representada.
En el lado negativo, contó que debido salir de su zona de confort, en la que su color de piel no eran cuestionados ni atacados.
Yalitza recordó que una de las cosas más duras fue tener que ser discriminada, mediante cuestionamientos, como:
Finalmente, destacó la importancia de educar a los niños sobre la discriminación y el racismo, ya que su “pureza”, dijo, les permite absorber fácilmente lo que su contexto les ofrece y liberarse así de prejuicios.