México.- Alrededor de 25 millones de personas en situación vulnerable, principalmente en el sector rural, son beneficiadas con el programa de Canasta Básica instrumentado por el Gobierno de México, a través de las operaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y sus brazos operativos, como Diconsa.
Durante la Conferencia de Programas para el Bienestar, realizada en Palacio Nacional, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el programa de Canasta Básica de Alimentos opera en favor de 5.5 millones de familias, la mayoría en el ámbito rural.
Precisó que este instrumento de política social cuenta con una infraestructura de Diconsa consistente en más de 25 mil tiendas de organización popular y 300 tiendas móviles que distribuyen los más de 40 productos de la canasta básica con los precios más bajos del mercado y la mejor calidad.
Apuntó que en este espacio también se presentan avances del programa Bienpesca, cuyo presupuesto es de mil 391 millones de pesos, en beneficio de 193 mil productores y productoras, principalmente de pescadores ribereños.
Detalló que este año se canalizan al campo casi 23 mil millones de pesos que se entregan de manera directa a más de 3.1 millones de productores y productoras del sector agrícola, pecuario, pesquero y acuícola.
En el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19, el funcionario federal indicó que estas acciones fortalecen la actividad productiva y conjunta esfuerzos que permiten garantizar la producción, abasto y distribución de alimentos, además de alcanzar la seguridad alimentaria de la sociedad mexicana.
El director de Segalmex –organismo sectorizado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural-, Ignacio Ovalle Fernández, afirmó que con el Programa de Abasto Rural (PAR) de Diconsa se lleva la canasta básica a cerca de 25 millones de personas mediante 30 almacenes centrales y 272 rurales, con presencia en dos mil 260 municipios y 23 mil 122 localidades, de las cuales en 11 mil 834 habitan seis millones de personas indígenas.
El Arsenal / Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural