México.- Durante su conferencia matutina del día de hoy, el presidente López Obrador amaino su triunfalismo acostumbrado. Continuamente se le veía decir que la pandemia ya estaba siendo “domada”, cuando las estadísticas oficiales siempre mostraban aumentos continuos en las muertes y los contagios, tanto los acumulados como los diarios.
Tras agradecer al personal de Salud por arriesgar hasta sus vidas para salvar las de otros, el presidente López Obrador dijo: “Deseo con toda mi alma que ya termine esta pesadilla”.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que es posible que en las próximas semanas algunos estados pasen del color rojo a naranja en el semáforo de riesgo. Pero vale la pena subrayar que el funcionario se ha equivocado en múltiples ocasiones con respecto a sus pronósticos.
Concluyó el presidente: “Hemos estado actuando, yo diría que de manera responsable y eficaz. Los médicos, técnicos y científicos han logrado el aplanamiento de la curva epidémica y eso nos permitió prepararnos y salvar vidas, porque duelen mucho los que fallecieron, entristece a familiares y amigos que han perdido a un ser querido, pero también muchos se han salvado”.
El Arsenal