México.-En la búsqueda de alternativas que ayuden a tratar a los pacientes con Covid-19, la ciencia ha encontrado diversas opciones; esta vez encontraron que un fármaco utilizado para tratar malestares estomacales, llamado famotidina, sirve como tratamiento contra el coronavirus.
El medicamento comenzó a someterse a pruebas hace varias semanas luego de que Michael Callahan, especialista de en enfermedades infecciosas de Harvard trabajara en China con pacientes con Covid-19 y se diera cuenta de que las personas que tomaban este medicamento de forma previa, reportaban mejor salud durante la infección.
La investigación publicada en la revista Gut y citada por 20 minutos señala que el fármaco utilizado para tratar el reflujo dio buenos resultados en 10 pacientes con Covid-19 que dijeron que los síntomas y el malestar disminuyó entre las primeras 24 – 48 horas de ingerirlo.
Los resultados de la famotidina
El cien por ciento de los participantes reportaron sentirse mejor al tomar famotidina, sobre todo en cuando a los síntomas respiratorios como tos y dificultad para respirar.
De los 10 pacientes no hospitalarios que fueron incluidos en este primer estudio, siete no experimentaron ningún efecto secundario por el medicamento; los tres restantes tuvieron efectos adversos comunes durante el uso de la famotidina.