Héctor Moctezuma de León.
El golpe, demoledor para las aspiraciones políticas de Enrique Alfaro esta vez no vino de los sótanos del poder, ni de la conferencia mañanera, esta vez salió desde la misma capital tapatía por conducto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco que, acusa con pruebas, al gobierno del Estado de Jalisco de desaparición forzada de personas, durante la manifestación del jueves pasado.
Tanto el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, como el primer visitador del organismo, Eduardo Sosa Márquez confirmaron, en entrevistas con medios de comunicación de la capital del país, que policías vestidos de civil levantaron el pasado jueves a jóvenes a los que privaron de la libertad con lo que se configura desaparición forzada. El primero aseguró que se tiene documentado que participaron elementos del Estado para evitar la libre manifestación.
Sosa Márquez precisó que los jóvenes fueron despojados de sus teléfonos celulares y conducidos a un lugar fuera de Guadalajara en donde los tiraron después de torturarlos y dejarlos incomunicados.
Hernández Barrón, por su lado, sostuvo que seis menores de edad fueron llevados al Penal de Alta Seguridad de Puente Grande en donde los mantuvieron incomunicados pese a la súplica de los familiares que querían asegurarse que estaban allí.
El primer visitador señaló que el abuso policial llegó al grado de detener, no sólo a personas que acudieron a manifestarse, sino a quienes simplemente pasaron por el lugar en los momentos en que la policía perseguía a los manifestantes.
Por su lado, el presidente de la CEDHJ reveló que como consecuencia del protocolo impuesto por el gobernador Enrique Alfaro que incluye el uso obligatorio del cubrebocas, se han presentado abusos de poder por parte de los uniformados, citó el caso de un universitario en Chapala y 10 más. Alfaro había negado que la detención de Giovanni López fue por ese motivo, pero no explicó por qué lo detuvieron los policías de Ixtlahuacán de los Membrillos.
Hay graves violaciones a los Derechos Humanos consideran los representantes de la institución, éste tal vez el motivo por el que el gobernador reculó y ordenó, sin tener facultad, la liberación de los detenidos, en cambio estuvo de acuerdo con el arresto de los policías y hasta pidió disculpas.
Enrique Alfaro es el primer damnificado del 2024 y paga el precio de sus abusos y traiciones a quienes lo ayudaron a llegar a la gubernatura del Estado. El jueves sus aspiraciones presidenciales quedaron sepultadas y no por órdenes salidas de los sótanos del poder o de colaboradores cercanos del presidente, sino por su soberbia.
*****
Los senadores panistas hicieron el Oso, no hubo tal espionaje en las oficinas de la coordinación en el Senado de la República como lo denunciaron e hicieron el gran escándalo antes de que iniciara la Jornada Nacional de Sana Distancia. Todo fue un vil montaje. Ayer la Fiscalía General de la República dio a conocer el resultado de la investigación realizada en el lugar de los hechos y llegó a la conclusión de que no hubo tal. No creo que los panistas se disculpen, el ridículo está hecho… Quien también puede despedirse de sus aspiraciones presidenciales si no encuentra una solución a los desmanes de los grupos autollamados anarquistas es Claudia Sheinbaum, la ausencia de la autoridad capitalina en los acontecimiento violentos de ayer provocó el repudio de la población capitalina, sobre todo de los propietarios de decenas de comercios saqueados y vandalizados, sin que la policía apareciera nunca. De pena señora Sheinbaum. No se esperan acciones como las de hace 49 años en San Cosme, pero sí una estrategia de contención y castigo a los responsables, más bien delincuentes.