Tabasco.- Durante la mañanera del día de hoy, realizada en su Estado natal (Tabasco), el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó todo su apoyo a las proyecciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, no obstante lo erráticas que han resultado.
De acuerdo con el subsecretario, 35 mil podrían ser los muertos por la pandemia. Vale la pena destacar que López-Gatell ha manejado distintas cifras en distintos momentos de la pandemia.
Recordemos que, con respecto al cálculo de decesos, el doctor López-Gatell dijo ayer, en conferencia de prensa: “El mínimo era seis mil, otro escenario era ocho mil, otro era 12 mil 500 y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea en 30 mil, e incluso un escenario catastrófico, que rondaba los 60 mil”, manifestó.
Políticos de oposición, especialistas y medios de comunicación han estado criticando la ligereza con la que hace sus pronósticos el subsecretario encargado de la vocería presidencial para la pandemia.
Al respecto dijo el presidente: “Claro que no deseo que haya tantos fallecidos, toco madera, pero pues ellos son los responsables y son expertos, el doctor Hugo López-Gatell tiene todo nuestro reconocimiento, nuestro respaldo; nos apegamos a lo que ellos van definiendo, tanto el doctor Alcocer como el doctor Hugo López-Gatell”.
Asimismo, el mandatario afirmó que no se puede prohibir la realización de pruebas rápidas de detección a Covid, y que se pueden realizar manifestaciones, pero pacíficas y con sana distancia. Reiteró que su gobierno no ocultará nada, que habrá total transparencia.
El Arsenal